a-pam en el “panel de control”

More diabolical switches (framed)

La novena edición del festival ZEMOS98 que se celebrá el próximo mes de marzo en Sevilla reivindica el “derecho colectivo a estar fuera de control“. Desde esta perspectiva se plantea abrir líneas de investigación para “darle la vuelta a la espectacularización”.

Entre las actividades que forman parte del festival hay el proyecto-exposición “Panel de control”, impulsado y coordinado por Fito Rodríguez de Fundación RDZ. Fito a imaginado este panel como un conjunto de “interruptores críticos para una sociedad vigilada”; una série de actitudes divergentes que puedan contribuir o dar elementos para analizar, subvertir o impugnar el control en expansión.

Uno de los posibles “interruptores” que Fito señala es la desorientación. Sobre esta cuestión coincidimos ya en 2004 cuando desde web-side 1.0 Fundación RDZ impulsó la producción de trabajos de net.art como “Mapas para la desorientación”. Desde el TAG Taller d’Intangibles desarrollamos el sistema “a-pam (del nas)” como un navegador que topografía la Wold Wide Web trazando un mapa que se organiza desde el punto de vista local del nodo en el que estamos en cada momento.

A partir de la propuesta que Fito me hizo hace algunas semanas para participar en el “Panel de control”, empecé a trabajar de nuevo sobre la idea de la desorientación y el punto de vista local. Después de esbozar y desarrollar varias propuestas entorno a estos temas fue perfilándose la idea de retomar el trabajo iniciado con “a-pam (del nas)”. De aquí sale “apamesnosemapa” que agrupa varias intervenciones y el proceso de trabajo a propósito de “panel de control”.

Uno de los “ingredientes” de apamesnoesmapa es este weblog. Ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de abrir un espacio para escribir, reflexionar y facilitar el diálogo sobre estas cuestiones. Esta es, estoy seguro, una buena ocasión para hacerlo. Mi intención es usar sit.local como cuaderno y herramienta de trabajo para “apamesnoesmapa”. También como lugar dónde recopilar información y propiciar el debate y la discusión.

No pienso en sit.local como un weblog personal. Además de enviar comentarios a cualquier artículo, quién crea que puede hacer aportaciones puede también crear artículos propios, tal como se explica en la página de contribución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: