estructuras para cajacabeza

He realizado algunos esquemas de posibles estructuras que podría tener el laberinto cajacabeza. Voy a comentarlas a continuación.

estructura para cajacabeza - extendida

Este es un ejemplo de estructura extendida, que recorre el espacio. Esta formada por 66 cajas de cartón. Tiene 6 posibles entradas/salidas (aunque basta con agacharse en cualquier punto para entrar o salir, pero no hacerlo forma parte del compromiso de uno mismo con el juego).

Para conseguir el efecto de desorientacion y la sensación de ver el mundo a un palmo de la nariz hay que evitar pasillos largos. Con esta estructura se forman varios pasillos de 3 cajas (señalados con línea roja discontínua). También hay un pasillo formado por 5 cajas (señalado con línea roja contínua).

Lo interesante de una estructura extendida como esta es que puede “hibridarse” con el espacio y con los elementos (como otros trabajos que estén presentes en la exposición) que forman parte del mismo. Además este tipo de estructura “transporta” de alguna forma las personas por el espacio.

estructura para cajacabeza - compacta en anillos

Esta es una estructura compacta formada por 54 cajas. Las cajas-módulos están más agrupadas que en la anterior. Una estructura compacta es interesante por lo de dar vueltas sobre uno mismo, que suele llevar a la desorientación en cuanto a puntos de referencia.

Tiene una sola entrada y se forma un recorrido (señalado en línea gris) zigzagueante que va recorriendo el conjunto de afuera hacia adentro a través de 4 “anillos” concéntricos. Esta estructura en base a anillos es propia de los laberintos de la antiguedad en muchas culturas. En nuestro esquema la persona no ve más allá de dos cajas. Sólo en una zona interior se forma un pasillo de 4 cajas (señalado con la línea roja). El recorrido es contínuo (sólo hay un tramo sin salida además del punto central) por lo que podemos decir que “no hay pérdida” (pero puede haber desorientación igual).

estructura para cajacabeza - compacta dentada

Otra estructura compacta pero no basada en anillos concéntricos. Con sólo 33 cajas se consigue un efecto interesante potenciando los recorridos “dentados” o en “escalera”. El navegante se siente transportado por el espacio. Hay muchos tramos sin salida difíciles de preveer porque la persona no suele ver más allá de las cajas contiguas a dónde se halla. Sólo se forman dos pasillos (señalados con línea discontínua roja) de 3 cajas. Hay 3 puntos de entrada/salida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: