laberinto cajacabeza

captura apam geocities

Retomando el trabajo de apam (del nas) y pensando en llevar este tipo de experiencia a un espacio de exposición tenía claro que esto no podía consistir en poner un ordenador con el sistema funcionando.

Buscaba ofrecer una experiencia de desorientación aprovechando el espacio físico y la presencialidad. Ver el mundo a un palmo de la nariz. La metáfora del sistema que topografía la web tenía la oportunidad de volverse literal.

boceto cajacabeza

Estas intenciones se han concretado en el laberinto cajacabeza. Una estructura de cajas de cartón con aberturas que las conectan entras sí formando un laberinto. Es una pieza pensada para la exposición “Panel de control” en el Monasterio de San Clemente de Sevilla pero que puede adaptarse fácilmente a casi cualquier ubicación.

Maqueta cajacabeza

El conjunto está suspendido a cierta altura del suelo de forma que el visitante pueda situar la cabeza dentro y recorrerlo. Con la cabeza dentro del laberinto la vista alcanza poco más allá de un palmo. Parcialmente aislada del entorno la persona va recorriendo su estructura y pierde la orientación.

Piérdete!! (si te apetece). Esta experiencia forma parte de un juego que el visitante acepta ya que en cualquier momento puede agacharse y salir, o cambiar de área. Estas condiciones dan por supuesto que la persona quiere desorientarse, que acepta el “juego” consigo misma para vivir la experiencia.

Dentro del laberinto pueden darse “encuentros” entre cabezas navegantes.

Ken y Barbie en Cajacabeza

Hay muchas posibilidades en cuanto a la estructura del laberinto. La idea es que no se generen largos pasillos sinó pequeños tramos (incluidos caminos sin salida), de forma que la vista no alcance muy lejos, al menos en horizontal. En vertical pueden apilarse cajas y hacer aberturas de forma que el laberinto tenga una dimensión a lo alto (que no se puede navegar).

Mi idea de partida era reproducir la estructura del laberinto de setos del Jardín de Troya en Los Alcázares Reales o del esquema que hay grabado en piedra en los mismos jardines (que, según creo, no coincide). Pero pienso que igual es mejor dejar más flexibilidad para adaptar el laberinto en cuanto a estructura y extensión al espacio concreto y al diálogo que se quiera establecer con otras piezas y elementos de la exposición. En eso estamos.

Fam�lia Ikea Cajacabezeando

Quiero agradecer a Ken, Barbie y a la Família Ikea, su colaboración en las fotos de la maqueta del laberinto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: