prototipo cajacabeza

de maqueta a prototipo

De maqueta a prototipo. He montado un prototipo del laberinto cajacabeza para comprobar todas las cuestiones prácticas del montaje y ver los problemas que podían surgir.

A continuación voy a explicar y comentar como fue el montaje.

Empezemos por el material necesario.

Material cajacabeza

1. Cajas de cartón. Yo compré 6 cajas de 40x33x30 cm en un almacén de papelería. También compré 2 cajas de 55x37x40 cm pero creo que son demasiado anchas y alargadas. Dejo las solapas de las cajas abiertas por la parte de abajo. Así las cajas son más altas (48 cm) y da cierta flexibilidad con los hombros.
2. Cinta de precinto. Para cerrar las cajas por la parte de arriba.
3. Palomillas y arandelas para fijar las cajas entre sí. Para facilitar el montaje mucho mejor si tenemos palomilla en los dos lados, macho y hembra. Yo usé palomillas macho de 1,7cm de largo. Pero es un poco justo. Mejor que sean más largas, de 2cm al menos. Y mejor ponder arandela en los dos lados, para hacer más fuerza y no estropear las cajas. Yo la puse en un solo lado porque la rosca no me daba.
4. Tiras metálicas ranuaradas que formaran la estructura sobre la que se fijará el conjunto de cajas. Mejor que sean de sección cuadrada o en “U” para tener más rigidez si la distancia entre paredes es larga.
5. Angulos o pieza para fijar la estructura en las paredes.

Vamos al montaje.

preparación montaje cajacabeza

Empiezo presentando las cajas tal como estarán, para ver el espacio que ocupan y dónde tengo que hacer las aberturas. Voy a hacer un módulo con 2 pisos. Uso una septima caja que tenía del mismo tamaño (pero menos altura). La caja de abajo la dejo abierta y con la cinta de precinto uno solapas con solapas.

preparado cortar cajas

Para cortar las aberturas trazo dos líneas desde el vértice de las cajas dónde salen las solapas hasta el centro del lado superior. Después trazo otra línea a 12 cm de la parte superior. Corto pues una abertura en forma de trapecio con la que me llevo la solapa de abajo.

Una vez he cortado la primera abertura ya tengo una plantilla para marcar las demás; así voy más rápido. Cuando la abertura es en la parte estrecha de la caja hago lo mismo; aunque no quede el mismo angulo, el efecto me parece bien.

fijar cajas cajacabeza

Paso a fijar las cajas entre sí. Uso dos palomillas para cada lado. Aunque creo que sería mejor usar más. Al menos tres.

prototipo cajacabeza

Una vez tengo las cajas fijadas entre sí las sujeto (también con palomillas) con dos tiras ranuradas de sección en “U”. Añado una caja más a un lado para equilibrar. Tendremos que pensar bien la estructura de las tiras de sujeción en función de la estructura del laberinto.
Tengo algunos problemas para montarlo todo. La distancia entre paredes del taller es de 5,60 metros. Creo que en el Monasterio de San Clemente van a ser 6 metros. Como no tengo tiras tan largas de sección en “U”, uso ranurado de estantería (sección en “L”) que no es tan rígido y flexa un poco. De todas formas, un poco a lo chapucero (es un prototipo!) y usando bridas de plástico por doquier, consigo colgar mi prototipo cajacabeza.

Lo situo de forma que la parte de abajo de las cajas (dónde acaban las solapas abiertas) queda a 1,49 m del suelo. La parte superior dónde se fijan las tiras ranuradas está a 1,95 m. A una persona que mida 1,60 m la cabeza ya le queda dentro. Una persona que mida 1,80 m aún pasa bien por las aberturas aunque los hombros le rozan un poco la parte da abajo. Alguien más alto… pues se tendrá que mover un poco agachado, no haber crecido tanto! 🙂

Creo que este tamaño de caja está bien. También el tipo de abertura. La estructura con sólo 6 cajas es pequeña pero uno puede hacerse una idea. Creo que es interesante que sea mucho mayor, para tener la sensación de estar rodeado de pasillos para recorrer. Entre las solapas queda una pequeña abertura por la que se podrían espiar los pasillos de al lado. Se podrían cerrar con cinta de precinto. Pero igual no está mal que estén.

Composición fotos prototipo cajacabeza

Una respuesta a prototipo cajacabeza

  1. dvdgmz dice:

    Sobre la cuestión de la sujección del laberinto “en el aire”. Una alternativa a una estructura metálica podrían ser una série de cables paralelos a los que se sujeta el conjunto de cajas. Usando tensores y con un buen anclaje en las paredes.

    Me comenta un amigo, Jordi, que si las paredes no tienen fuerza para aguantar la tensión de 6 m de cable podrían usarse poleas y que el cable bajara hasta unos pesos en el suelo.

Responder

