cajacabeza – el espacio

Como parte de la exposición “Panel de Control” el laberinto cajacabeza tiene que instalarse en una de las naves del antiguo Monasterio de San Clemente (ahora caS, Centro de las Artes de Sevilla).

Rubén Díaz y Paco González me envían el 26 de febrero un mail con dos propuestas (A y B) de emplazamiento. El mensaje viene con un PDF adjunto en el que se puede ver un esquema de la planta de la nave del monasterio y dos fotos tomadas desde cada extremo.

Planta Monasterio San Clemente - ubicación cajacabeza

La ubicación A es en un espacio rectangular que se crea entre una de las paredes de la nave y un muro. Queda un espacio de aproximadamente 4 m por 3,30m dónde igual podría instalarse cajacabeza con una estrucutra “compacta” similar a la que hize como prueba.

La ubicación B es en un espacio más abierto. Junto a una abertura en forma de arco apuntado, en el otro extremo de la nave. Rubén y Paco me dicen que la prefieren porqué el laberinto no sería algo rectangular, sino que tendría “recovecos”. Además al imáginarselo estando en el espacio les convencía.

A mi, en la distancia, sin estar directamente en el espacio, también me parece una buena opción. Que el laberinto no quede “aislado” me parece interesante, da la oportunidad a que “dialogue” con otras piezas y con el conjunto del espacio. El arco apuntado con las dos aberturas circulares detrás también me parecen interesantes como contraste a la estructura de cajas. Y la propia estructura del laberinto no va a ser tan compacta, esto es un reto y me parece interesante ya que el laberinto puede “transportar” a la persona por el espacio.

Nave monsaterio San Clemente

La verdad es que me costó mucho darme cuenta que la pared donde hay el arco apuntado es oblicua respecto a las otras. En la foto me parecía perpendicular y esto dominaba mi intento de interpretación del plano. Bueno, al fín me percaté de ello y empecé a trabajar en las posibles estructuras.

Paco, en el esquema de la planta, ya me hacía una propuesta de estructura global, basada en 42 cajas. La muestro a continuación, en rojo marco las paredes de la nave, en negro la posición de las cajas.

Estructura cajacabeza - opción B - planta

Desde el extremo de la esquina entre las dos paredes las filas de cajas van aumentando de 1 a 5. Hay una zona de 5×5 (que también podría ser de 5X6) cajas y luego disminuye otra vez. La distancia máxima en un sentido es de 5 cajas, en otro de 11.

He trabajado a partir de ésta configuración pensando qué aberturas hacer por dentro y planteando alguna variación. Lo cuento en otro post.

Responder

