esquema de pasillos para cajacabeza

Una vez acordada la ubicación y el espacio aproximado a ocupar por el laberinto en la exposición me puse a trabajar en la estructura interna.

Estuve haciendo varias pruebas. Quería primar los recorridos que se pliegan sobre sí mismos. Quería evitar “pasillos” de más de tres cajas alineadas y, a poder ser, no tener más de dos.

No podía basarme en una estructura de anillos concéntricos, que pide un espacio más rectangular. Estuve haciendo varias pruebas. Los pasillos de 3 cajas eran inevitables, la cuestión era que no fueran mayores y gestionar su posición. He trabajado por el “cuento de la vieja”, o sea, provando trazados, haciendo y deshaciendo. Pensaba que igual se podría crear un programa que hiciera esto. Se le da un espacio poligonal y dentro tiene que situar los módulos y hacer las aberturas pertinentes para crear pasillos bajo una série de criterios. Seguro que algo parecido ya existe. Hay muchos juegos de ordenador que crean laberintos y que deben manejar algún tipo de algoritmos para favorecer la desorientación. En GCompris, que viene con la edubuntu y con el que juegan mis hijos, cada vez que superas un laberinto se crea otro nuevo, en el mismo recuadro pero con más “módulos” y pasillos más pequeños.
Bueno, dejo esto en el aire. Vamos a la propuesta.

propuesta 6 marzo laberinto Cajacabeza - planta

En el esquema muestro en rojo las paredes de la nave. En negro las cajas de cartón, con las aberturas que las comunican y crean los pasillos. En verde he marcado los posibles recorridos. He pintado en amarillo los “nodos” que crean un pasillo de 3 cajas alineadas.

En total tenemos una planta del laberinto de 41 cajas. El resultado me parece interesante. Hay recordidos largos y creo que no es evidente, desde dentro, dónde terminan. La gente es transportada por el espacio y creo que si respetan el juego (si no se agachan) pueden conseguir la sensación de desorientación. Además hay puntos en el que dos personas que estén dentro del laberinto pueden estar en cajas contiguas (y se pueden tocar) mientras que para reunir sus cabezas tienen que hacer un largo recorrido.

Hay sólo dos “entradas” al laberinto, en sus dos caras exteriores. De hecho no serían necesarias, porqué agachandote ya puedes entrar. Pero por un lado dan idea del interior desde el exterior y por otro lado invitan a entrar respetando las reglas de la propuesta.

También hay dos “salidas” en el interior. Una te lleva a la esquina entre las paredes. Otra al espacio entre el laberinto y una de las paredes. He marcado estos “nodos” con un círculo verde sin relleno. Me parece interesante tener unos puntos en los que estás dentro y estás fuera. Ves el techo del monasterio pero estás aún dentro de la estructura de pasillos del labrinto. Entre la caja y la pared 🙂

Anuncios

Una respuesta a esquema de pasillos para cajacabeza

  1. Jose dice:

    Hola, gracias por haberte dedicado a este modelo tantas horas… yo tambien he estado planeando modelos pero sin mayor exito, me refiero a que no quedo satisfecho con los modelos terminaod… pero… bueno… se le hece el intento, yo estube planenado modelos basados en los laberintos de pacman, que son mas bien de la opcion de darle la posibilidad de movimientos “libres”, no con una ruta, pero me ha sido dificil consiguir uno adecuado, gracias por tu dedicacion y ayuda a mucho como yo que estamos en el ciberespacio consiguiendo un poco de ayuda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: